¿Qué es un divorcio?

Printer-friendly versionPrinter-friendly version
Haga clic en uno de los siguientes temas:

¿Qué es un divorcio?

Un divorcio, también llamado disolución, quiere decir dar por terminado un matrimonio. En un caso de divorcio, la corte reparte los bienes y deudas de los cónyuges. Si usted y su cónyuge tienen hijos en conjunto, la corte también dictará órdenes de custodia, visitación y manutención de los hijos.

[ Principio de la página ]

¿Tengo que probar que mi cónyuge hizo algo malo?

No. En Kentucky, el divorcio es "sin culpa". Esto quiere decir que no tiene que demostrar quién tiene la culpa en el divorcio. Pero el cónyuge que pide el divorcio tiene que declarar que los lazos del matrimonio están irrevocablemente rotos. Esto quiere decir que su matrimonio no se puede arreglar.

[ Principio de la página ]

¿Qué pasa si mi cónyuge no se quiere divorciar?

Se puede divorciar aunque su cónyuge no quiera. Diga a la corte que no cree que el matrimonio se pueda arreglar. No hace falta que su cónyuge esté de acuerdo. Su cónyuge puede pedirle a la corte que ordene consejería para usted y su cónyuge, pero la corte no está obligada a aceptar el pedido.

[ Principio de la página ]

¿Cuánto cuesta obtener un divorcio?

Depende. La mayoría de la gente tiene que pagar:

  • Cuotas para presentar los documentos ante la corte,
  • Cuotas para clases de crianza, si usted y su cónyuge tienen hijos en común, y
  • Honorarios de abogado, si decide usar a un abogado.

Algunos condados, como el condado de Trigg, también requieren que obtenga una carta de un miembro del clero, o de un consejero certificado, que diga que los lazos de su matrimonio están irrevocablemente rotos. El miembro del clero o consejero le pueden cobrar una cuota por escribir la carta.

[ Principio de la página ]

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un divorcio?

Depende de su situación. La mayoría de las parejas tienen que esperar por lo menos 60 días después de haberse separado antes de iniciar un caso de divorcio. Si tienen hijos en conjunto, tienen que asistir a una clase de educación sobre el divorcio antes de poder pedirle a la corte que inicie su caso. Una vez que se inicie el caso, el proceso de divorcio tardará por lo menos 60 días.

[ Principio de la página ]

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos durante el divorcio?

Es bueno obtener apoyo durante el divorcio, sobre todo si tiene hijos. La corte les ordenará a ambos padres que asistan a una clase educativa llamada Cómo ayudar a los hijos durante un divorcio.

También puede buscar a un terapista familiar para que ayude a usted y a sus hijos. Esto es muy importante si hubo violencia en el hogar durante su matrimonio.

[ Principio de la página ]

¿Me puedo divorciar si no sé dónde está mi cónyuge?

Sí. Pero primero tiene que demostrar a la corte que trató de encontrar a su cónyuge. Después tiene que presentar documentos ante la corte para solicitar a un "abogado de la orden de advertencia". Tendrá que pagar un honorario al abogado de la orden de advertencia.

Si la corte aprueba su solicitud, nombrará a un "abogado de la orden de advertencia" (en Kentucky), quien tratará de encontrar y notificar a su cónyuge sobre su pedido de divorcio. Si el abogado no puede encontrar a su cónyuge en un plazo de 50 días, igual podrá finalizar su caso de divorcio. Pero tiene que esperar que pasen los 50 días, o hasta que el abogado presente su informe.

[ Principio de la página ]

¿Qué hago si me quiero volver a casar?

No se puede volver a casar hasta que el juez haya firmado su orden de divorcio final.

[ Principio de la página ]


Revisado en marzo de 2009